miércoles, 9 de enero de 2019

Visionado de Historia día de Canarias

Para los días previos a la festividad del día de Canarias me gusta que el alumnado visione uno de los episodios de la serie de dibujos animados "Historia de Canarias" y luego se realice una asamblea para comentar el vídeo, aquí tenemos un ejemplo.







Situación de aprendizaje "lentejitas, lentejuelas"


Les dejo las actividades de una situación de aprendizaje que relacioné con el área de ciencias naturales y que luego enhebré con otras áreas.




SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: LENTEJITAS, LENTEJUELAS

(NIVEL 1º CICLO) (AULA NEAE)


PRODUCTO FINAL: Cuidado de una planta.


ACTIVIDADES:

  1. Uso de la biblioteca. Observación y escucha de un cuento con imágenes sobre la primavera. Descripción oral de cada imagen, por turnos.
  2. Realizar un semillero en el rincón del vivero. Cuidar y observar a diario el proceso de crecimiento de la planta, distinguiendo raíz, tallo, hojas. Diálogo acerca de los cuidados de una planta.
  3. Recolección de hojas en el patio, comparación de tamaño y texturas, clasificación de tamaño, conteo de hojas, agrupamiento en decenas.  
  4. Presentación de bits de diferentes semillas, observación y diálogo sobre las mismas.
  5. Dictado de frases cortas relacionadas con el tema y trabajando los grupos consonánticos de la ACUS.
  6. Lecturas relacionadas con el reino vegetal, destacando las frutas y verduras y su importancia en el consumo diario (fomento del desayuno sano en el recreo).
  7. Ordenar secuencias temporales (estaciones y meses del año) relacionadas con las plantas y expresarlas oralmente.
  8.  Realizar simulaciones de compra de frutas y verduras (juguetes de plástico) con ayuda de monedas y billetes (1, 2, 5 y 10 euros) en la tiendita del aula NEAE.
  9. Realizar sumas y restas en la pizarra.
  10. NNTT: programa on-line de meses y estaciones, campo-ciudad (cuento “el ratón de campo y el ratón de ciudad”), secuencias temporales, cuentos matemáticos, fotos de partes básicas de una planta.
  11. Ejercicios en soporte papel para clase y /o casa.
  12. Evocación, recuerdo y explicación oral de actividades realizadas. (durante el proceso y al final).

Situación de aprendizaje multidisciplinar

Les dejo las actividades de una situación de aprendizaje multidisciplinar que elaboré en su momento para los días previos al Día de Canarias.



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
 MASTER CHEF

(NIVEL 1º CICLO) (AULA NEAE)



PRODUCTO FINAL: Preparación y degustación de receta típica canaria (pella de gofio)


ACTIVIDADES:



  1. Pequeña investigación guiada acerca del origen, elaboración, uso (como acompañamiento de diversos platos típicos) e importancia del gofio en la gastronomía isleña; con ayuda de soporte informático, papel y/ o audiovisual.
  2. Traer de casa (noción ayer) por escrito cómo elaboran allí la pella de gofio. Explicación oral de la misma.
  3. Buscar recetas, escritas y audiovisuales, así como fotos de pellas de gofio a través de Internet.
  4. Elección, lectura y copia de una receta sencilla de la pella de gofio.
  5. Enumeración por escrito de los ingredientes en una nota para ir a la tienda a comprarlos.
  6. Realizar simulaciones de compra con ayuda de monedas y billetes (1, 2, 5 y 10 euros) en el franelograma. (noción mañana)
  7. Salida a la tienda para comprar los ingredientes necesarios.
  8. Preparación de utensilios (uso del medidor y báscula), recuerdo y aplicación de normas de higiene básicos previos a la elaboración de la pella de gofio.
  9. Elaboración de la pella y degustación.
  10. Evocación, recuerdo y explicación oral de actividades realizadas. (durante el proceso y al final).

Situación de aprendizaje Día de Canarias

Les dejo las actividades de una situación de aprendizaje que elaboré para los días previos a la festividad del Día de Canarias.



SITUACIÓN APRENDIZAJE: CACHARRITOS DE BARRO

(NIVEL 1º CICLO) (AULA NEAE)

PRODUCTO FINAL: Crear macetas, vasijas de barro y/o pintaderas canarias


ACTIVIDADES:



  1. Observación y escucha acerca del oficio de la alfarería en Canarias a través de las NNTT .
  2. Dictado y copia de palabras y frases cortas relacionadas con el tema.
  3. Lecturas relacionadas con el modelado y profesiones artísticas.
  4. Ordenar secuencias temporales (reloj analógico: en punto, y media, y cuarto, menos cuarto) relacionadas con el modelado y profesiones artísticas y expresarlas oralmente.
  5.  Realizar simulaciones de compra de objetos de barro (fotos) con ayuda de monedas y billetes (1, 2, 5 y 10 euros) en la tiendita.
  6. Preparación de utensilios (mantel plástico, barro, plásticos para mantener el barro fresco).
  7. Moldeado libre (textura, motricidad fina).
  8. Creación de la figura elegida con apoyo gráfico del modelo (atención, percepción).
  9. Ejercicios en soporte papel para clase y/ o casa.
  10. Evocación, recuerdo y explicación oral de actividades realizadas. (durante el proceso y al final).

Taller de creación de cómics

Les dejo un taller sobre el cómic que he elaborado y llevado a cabo en otras ocasiones.




Actividad: Diálogo de un cómic

Nº de clases: 2 

 Objetivo: Completar un cómic escribiendo el diálogo (relacionarlo con contenido signos de exclamación e interrogación). 

Materiales: Vídeo de la historia del cómic, cómics con los diálogos en blanco, colores, cartulinas.

Descripción:

Clase 1:

  1. Se les pregunta si saben qué es un comic. Se ve el vídeo de la historia del cómic. Se analiza una tira de cómic proyectada en la PDI, los signos de exclamación e interrogación y el texto breve.
  2. Se los motiva contándoles que pasó alguien borrando los diálogos de ciertas imágenes y nosotros tendremos que completarlo. Luego se proyecta una imagen en la PDI a la cual le falta el diálogo y entre todos se completa.
  3.  Luego se entrega dos imágenes más, relacionadas entre sí y los niños en parejas escriben los diálogos.
  4. Leen sus cómics. Luego pegan los cómics listos en un folio con su nombre.  

Clase 2:

 1. Se recuerda lo realizado la clase anterior y se les cuenta que ahora escribirán su propio cómic.

2. Se entrega los cómics en blanco y los niños de forma individual escriben sus diálogos.

3. Se pintan y pegan los trabajos de los alumnos en una cartulina con forma de bocadillo de cómic.


Emoticantos para la regulación emocional


Para el área de EMOCREA, un recurso bastante útil y ameno para los niños son los vídeos de emoticantos. Les dejo unos como ejemplo.




Ficha seguimiento lectoescritura

Hace tiempo encontré un modelo de ficha que considero de gran utilidad para el seguimiento de la lectoescritura.


FICHA DE SEGUIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA



NOMBRE:..........................................................................................  CURSO:................................    NIVEL:........................................

VOCALES:



VOC.
a
i
o
e
u
INTERPRETACIÓN:              OTROS ASPECTOS:
X (Conseguido)                          Trazado de las letras (Correcto-Incorrecto)
Blanco (No conseguido)            Uso del lápiz (Correcto-Incorrecto)
O (Falta ortográfica)                 Utilización de la mano (Dcha- Izda- Ambas)
Lect.





Escri.








SILABAS DIRECTAS:

S. DIRECT
P
S
l
m
t
n
d
ll
h
b
v
ñ
c(a,o,u)
q
Lectura














Escritura














S.DIRECTA
F
R
rr
ch
-r-
y
z
c(e,i)
g(a,o,u)
gu(e,i)
j
g(e,i)
x
k
Lectura














escritura

















SÍLABAS INVERSAS

S.INVERSAS
-s
-c
-r
-d
-n
-m
-l
Lectura







Escritura










SÍLABAS MIXTAS

S.MIXTAS
b-r
f-r
t-r
c-r
p-r
g-r
d-r
b-l
f-l
c-l
p-l
g-l
Lectura












Escritura















SÍLABAS DIRECTAS DOBLES

S.DI.DO.
br-
fr-
tr-
cr-
pr-
gr-
dr-
bl-
fl-
cl-
pl-
gl-
Lectura












Escritura
















Musical para el Día de Canarias

PROPUESTA ARTÍSTICA PARA EL DÍA DE CANARIAS Para el alumnado más mayor, 6º de primaria o alumnado de ESO, se puede trabajar la obra de R...